sábado, 27 de abril de 2019

Origen de la Devoción a San José


Según Luís Jiménez en su libro Vivencias y Anécdotas de mi Pueblo San José de Seque (2007), “Presuntamente en el hato Seque Grande, donde habitaban los dueños del mismo, quienes tenían como servidumbre a indios, y como católicos practicantes, tenían esa devoción a San José, a quien cada 19 de marzo rendían culto, el cual se fue extendiendo al igual que la aldea, a tal punto se constituyó en su patrono. El acta constitutiva de la Sociedad “Hijos de José” aparece fechada el 24 de junio de 1906, libro que aún se conserva en los archivos de nuestra iglesia. Relata que se convocó a una reunión en la casa del Señor Simón Henríquez, donde asistieron los hombres de la época, asesorados por el Presbítero Guillermo Espinoza y el General Telasco Oberto, con el fin de construir la sociedad religiosas que se encargara de organizar y dirigir todo lo relacionado con tan importante celebración anual. Así se constituyó, quedando integrada de la forma siguiente:
Presidente: Dr. Eucario Araujo
Vicepresidente: Don Pantaleón Quintero
Tesorero: Ramón Nava J.
Secretario: Vicente Queipo Olivares.”
            Luís Jiménez menciona un relató del Diacono José Rafael Rivero, que reza “…en los tiempos de la peste, años 12 al 14, aproximadamente, los feligreses se despojaron de sus prendas de oro para mandar a confeccionar la corona que ostenta la sagrada imagen, como promesa para que protegiese a sus hijos de todo mal y peligro…”.
            A su vez, señala, que para los años 60 al 61, “…el tiempo en que una peste atacó a los burros de toda esta zona y al mismo desató una epidemia de gastroenteritis aguda atacando a los niños con fiebre alta, vómitos y diarrea, produciendo una deshidratación tan severa que fueron muchos los niños que perecieron…”.
            En esos mismos tiempos “La imagen de San José fue llevada a Maracaibo por el presidente de la sociedad Hijos de José, Héctor Damián Reyes para ser retocada, por la que hubo necesidad de quitarle su corona de oro con la cual fue investida dicha imagen al ser consagrada como patrón. Y aseguraban los más viejos que esa corona fue impuesta a San José para proteger a sus hijos de todo mal y peligro, y que, de hecho al ser despojada su imagen de dicha corona quedaba el pueblo a expensas del mal. Esa fue la explicación dada a la presencia de tan terrible enfermedad que azotó al poblado inmisericordemente. De tal forma que el día que San José regreso fue recibido en los “tubitos amarillos” por toda una romería de creyentes y devotos que le ofrecieron las más diversas manifestaciones de fe y agradecimiento, siendo traído en hombros por hombres y mujeres desde allí a su templo, el cual resultó insuficiente para albergar a toda la feligresía sequense que forcejeaba por entrar a la casa de su patrono para rendir ese culto lleno de amor y cariño por ese “viejito”, como cariñosamente le decimos quienes creemos en San José de Seque. Lágrimas y cánticos, rezos y loas se vieron y escucharon a través del recorrido de 2 kilómetros y medio que dista el pueblo de los tubitos amarillos, nombre dado al sitio que une la vía Seque-Borojó-Falcón-Zulia.
            Esto ocurrió el 18 de marzo de 1961. Esta manifestación milagrosa de San José, parte de varios hechos que anteceden al reconocimiento de el por qué San José fue elegido patrono de nuestro pueblo, y de qué forma ha venido protegiéndonos…”.
En el ya citado libro del mismo autor también encontramos el supuesto principio del culto a nuestro santo patrono San José, que dice que:
            “En el año 2006 cuando se cumplen 100 años de esta importante fecha, la imagen ha recorrido los caseríos más importantes, y de esas visitas se han obtenido informaciones desconocidas hasta ahora, como lo que se tomó en El Derramadero, de boca de la Señora Elda Alaña, quien manifestaba que el culto a San José nace en ese Caserío, toda vez que, al parecer la imagen fue fechada por un habitante de El Derramadero, quien era carpintero y muy devoto de San José, a tal punto que tomó la madera de barisigua, por lo liviana y fácil de moldear, y configuró la imagen, resultando que tuvo dificultades para darle la forma con el niño en los brazos, debido a que era un labrador empírico, sin un conocimiento a profundidad sobre las técnicas en la elaboración de estatuas, por lo que optó colocárselo de pie, originalidad observada en la reliquia sagrada que San José de Seque venera cada 19 de marzo”. Luís Jiménez (Vivencias y Anécdotas de mi pueblo San José de Seque 2007).
            Es importante destacar que la corona ha sido robada en más de una oportunidad y que solo se le coloca en el mes de marzo por su seguridad.
            Al relatar la historia de cómo y porque San José es nuestro patrono, debemos mencionar que la sociedad de la Inmaculada fue fundada el 19 de marzo de 1889 por Ana Julia Oberto de Gutiérrez, a su vez la Soc. De Nuestra Sra. Del Carmen está fechada el 18 de agosto de 1906 por María Francisca Nava Reyes “Doña Pancha”, la de San Rafael el 17 de junio de 1917 por María Rebeca Reyes de Gutiérrez. Esta información tiene como fuente diversas tarjetas de recuerdo de las sociedades y suministrada por José Gregorio Rivero.
Las imágenes a quienes estas sociedades se encargan de organizar sus fiestas fueron realizadas por personas de la parroquia, aunque no se tenga los nombres de las personas, oralmente se ha transmitido que los sequenses de ese entonces crearon en mármol y madera estas esculturas que son reguardadas en nuestro templo.
            A continuación se nombraran los santos patrones de los caseríos más cercanos a nuestro pueblo: El Copey – La Virgen de Coromoto, El Derramadero – Virgen del Carmen, Las Cabreras – Virgen de Guadalupe, Bijagüita – Santa Lucia, El Cardonalito – Jesús de la Buena Esperanza, El Olivo – Santa Rosa, El Taparito – San Juan Bosco.
Monseñor Iturriza Guillen dice que el pueblo de San José de Seque “…Alberga a gente aferrada a su fe y a su tierra” (FALCÓN: APUNTES GEOGRAFICOS. 2004) en los últimos años pastores de la iglesia evangélica y adventistas se han asentado en diferentes partes de esta parroquia lo que ha permitido el descenso de los feligreses católicos, en algunos caseríos son mayoría.

FUENTE:
https://www.monografias.com/trabajos72/san-jose-seque-pueblo-magico/san-jose-seque-pueblo-magico.shtml
https://www.monografias.com/trabajos109/registro-oficial-simbolos-parroquia-seque/registro-oficial-simbolos-parroquia-seque.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario